lunes, 31 de marzo de 2014

Working in Nigeria (I)


Parece que llegué a Nigeria antes de ayer y han pasado nada menos que ... 9 meses. Creo que ya es tiempo más que suficiente como para poder escribir, con algo más de conocimiento, acerca que mi experiencia en Lagos, la ciudad donde desarrollo mi trabajo.

Con esta primera entrada de la serie pretendo informar con mas detalle qué hago aquí, ampliando mi breve intervención, junto con la de otros compañeros, en la Jornada que se desarrolló a finales del pasado año, titulada "El ejercicio de la Arquitectura Técnica en el Extranjero", organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Navarra, y que tuvo al Director del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica, D. José Aymat como Ponente. 

MI TRABAJO
La empresa para la que trabajo es Promotora y Constructora, lo mismo promueve, desarrolla y construye proyectos propios como construye proyectos de inversión privada y/o pública.

La titulación de Arquitecto Técnico en Nigeria se traduce como Project & Construction Engineer o también Building Engineer. La posición (puesto dentro de la empresa) que desarrollo es la de SITE MANAGER.

Estado reciente del edificio en el que intervengo
El proyecto en el que trabajo es un edificio destinado a oficinas para una empresa Oil and Gas de Nigeria. El edificio está situado en Eko Atlantic

VALORACIÓN
A nivel profesional, mi experiencia la tengo que calificar como buena, te conviertes en una esponja y no paras de absorber y asimilar información, y más aún cuando tienes que adaptarte a otra forma de trabajar, diferente estructura de trabajo, distinto idioma, más especialización en cada sección o área ..., por lo que no puedo negar que profesionalmente todo suma más que resta, tanto para lo bueno como para lo menos bueno.

LA PROFESIÓN DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA
Como no podía ser de otra manera no existe una titulación universitaria igual a la del Arquitecto Técnico Español, no obstante podemos tener cabida en diferentes especialidades o posiciones dentro de una empresa, ya sea Promotora, Constructora o Consultora Técnica. 

Aún no he conocido a ningún Técnico que trabaje por cuenta propia, lo más habitual es que desarrollen su especialidad en consultoras, ya sean de Arquitectura, Ingeniería (mecánica, eléctrica, estructural, civil), Quantities Surveyors (Mediciones y Presupuestos), Quality Control (Control de Calidad) e Interior Designers (Decoradores y Diseñadores de interiores).

Se trabaja de forma colaborativa con diferentes consultoras y las labores de coordinación, tanto en la fase de proyecto como durante la ejecución, es de vital importancia, y ahí es donde adquiere relevancia la figura del Project Manager.

Los Arquitectos Técnicos, debido a nuestra formación generalista, aportamos una visión general del proceso de construcción, siendo, bajo mi personal punto de vista, idóneos para desarrollar funciones de coordinación, lo cual no quita la posibilidad de trabajar como especialista en un área determinada. Siempre suman los cursos de postgrado y evidentemente, lo que más valoran las empresas, la experiencia profesional.

VISADO DE TRABAJO
Una vez cerrado el contrato de trabajo con la empresa se requiere tramitar el Visado correspondiente en la Embajada de Nigeria en Madrid. Hay empresas que lo tramitan, pero yo decidí hacerlo por mi mismo. 

Previamente hay que pasar por Sanidad Exterior y comenzar el proceso de vacunación, sin dicha cartilla que acredita que estás vacunado de fiebre amarilla no puedes entrar en el país.

El tipo de visado a aplicar es el STR, valido inicialmente por 3 meses, una vez en Nigeria, la empresa te deberá tramitar el Visado STR por un año (pronto tendré que renovarlo).

Para aplicar a dicho visado, además de pagar las correspondientes tasas, hay que aportar numerosa documentación, entre otros:
  • Oferta de empleo
  • Carta de aceptación del empleo
  • Contrato de trabajo
  • Cuota de Expatriados de la Empresa contratante
  • Pasaporte
  • Cartilla de Vacunas
  • Copia del título universitario y una traducción jurada certificada
  • Curriculum
  • Reserva del Billete de avión Ida/Vuelta
Para que un extranjero pueda trabajar en Nigeria las empresas disponen de unas cuotas máximas de expatriados por posiciones o puestos de trabajo, habitualmente puestos ejecutivos y de dirección, y que deben renovar periódicamente. Esto quiere decir que no es aconsejable venir a trabajar "a la aventura".

La Visa obtenida será válida para trabajar en la empresa que te contrató dentro de su cupo de expatriados, lo que significa si quieres cambiar de empresa en Nigeria debes volver a España e iniciar todo el proceso.

PRÓXIMO POST

En la próxima entrada contaré algunos detalles a tener en cuenta sobre la vida cotidiana de un Expatriado en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda de África después de El Cairo (Egipto). Así mismo, Lagos es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del mundo, 275.000 habitantes por año. 

1 comentario:

  1. ¡Con ganas del próximo artículo!, muchas gracias Antonio por acercarnos cómo es trabajar fuera de España.

    ResponderEliminar