jueves, 24 de septiembre de 2015

Updating the year

Vista parcial de Victoria Island (Lagos)
Después de más de un año desde mi ultimo post en el blog creo que toca hacer un “updating”. Sinceramente desearía escribir más a menudo, y no es por falta de ganas, tan solo me falta esa preciada magnitud llamada tiempo, mas aún cuando el tipo de trabajo a desarrollar está marcado por un hito objetivo, el cumplimiento del plazo. Definitivamente no puedo más que sentirme afortunado de tener trabajo, aunque éste requiera 10 horas diarias 6 dias a la semana.

Dado que Google me "sopla" que siguen llegando visitas al blog, debo al menos, hacer un resumen y poneros al día.

En todo este tiempo han pasado muchas cosas, tantas que tendria que estar escribiendo lo que queda de año para contarlas en el blog. Es por ello que me resulta más sencillo mantener actualizada mi cuenta de Twitter (@AntonioD1969). En mi Time Line podrás encontrar micro-entradas y fotografías, tanto de mi actividad profesional en Nigeria, estado de animo, u opiniones sobre diversos temas y/o circunstancias que me rodean. Eso sí, unas veces en la lengua patria, otras en la lengua que uso a diario, el Inglés.

Destacar que hubo cambio de gobierno en el país durante el primer cuatrimestre de este año, erigiéndose como Presidente de la República Federal Muhammad Buhari APC y derrotando en las urnas, no sin tensiones y contadas revueltas a lo largo del país, a Goodluck Jonathan PDP.

Así mismo, semanas mas tarde hubo elecciones para Gobernadores de los distintos estados, produciendose cambio de gobierno –  vence Akinwumni Ambode APC – en el estado donde resido, Lagos.

Todo esto ha estado afectando, en mayor o menor medida, a la estabilidad de un país en guerra contra el grupo islámico Boko Haram, creando un clima de incertidumbre para todos los ciudadanos incluyendo los residentes expatriados.
Cabe mencionar a la vez el clima de incertidumbre económico apreciado en ciertos momentos. Siendo Nigeria el mayor productor de crudo y con el mayor PIB en Africa (datos 2013), es increíble, pero cierto, que no se refine (o muy poco) el petróleo en el país, por lo que las grandes petroleras que tienen las concesiones de extracción lleven el crudo a refinar fuera. Esto se convierte en "Big Wahala", problema, cuando el precio del petróleo cae y sumamos la fluctuación a la baja de la Naira, moneda local, respecto al US dolar. La reacción en cadena nos lleva a un encarecimiento brutal de la importación del combustible ya refinado, gasolina y gasoil.
Traslado de Generadores en obra 550 KVA + 155 KVA 
Teniendo en cuenta que la electricidad se produce fundamentalmente a base de Generadores diesel, podeis imaginaros el caos que se estuvo produciendo a lo largo de todo el país, especialmente en Lagos, la ciudad mas poblada de Nigeria. No pocas veces hubo que recurrir al mercado negro y pagar hasta el triple de su precio habitual si querías tener electricidad o simplemente desplazarte de un sitio a otro.
Colas y esperas en gasolineras para conseguir combustible
Restricciones de movimiento de vehículos, falta de electricidad en las casas, problemas en todos los sectores industriales, por supuesto incluyendo la construcción. Como dato, mi obra necesita una media diária de 300 litros de gasóleo para arrancar.

Por otro lado, previo a todo esto, y tras la renuncia de un compañero, la empresa me asignó el puesto de Project Manager en el Proyecto de la torre. Proyecto éste, que se ha visto afectado con la caida/salida del usuario final (Empresa Petrolera) de entre los Stakeholders.

También he tenido momentos de alegría cuando regreso a casa cada 4-5 meses y me reúno un par semanas con lo que más quiero en este mundo, mi mujer y mis hijos. Sobre la situación en España, en todos los sentidos, me apena y me duele, desde fuera se ve de otro modo, aunque eso sería tema para otro post.



Alpha 1 Tower - Sep 2015
El Proyecto del edificio sigue adelante, sigue siendo un reto profesional, no sin dificultades, con el objetivo de terminar en Julio de 2016 ALPHA 1 TOWER, tal y como ha re-bautizado el promotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario