martes, 23 de julio de 2013

Welcome to Lagos, ... after one week


Por fin encuentro un pequeño hueco para escribir unas líneas tras mi primera semana y media fuera de España. Comienza mi andadura internacional en la ciudad costera de Lagos, al sur de Nigeria, como ya sabéis muchos, un reto profesional me ha traído a este lugar de África, en la que nada te pasa desapercibido. El impacto que causa esta urbe es indescriptible, sus gentes, el estilo de vida, el trafico, etc., no es fácil encontrar palabras para definir lo que se siente ..., aunque a veces se acerca mucho al caos.

La primera semana ha sido vertiginosa, al día siguiente de aterrizar me incorporé a la empresa para formalizar documentos, contratos, tarjeta de identificación, recogida del vehículo (por cierto una Toyota Hilux - Pickup), teléfono móvil, laptop, etc. También tuve que dejar mi pasaporte al Jefe del "Human Resources" para que gestionen mi visa como Residente Expatriado, mi visa sólo vale por 3 meses. Me comentan otros compañeros que el trámite suele tardar 3 semanas, es cuestión de acostumbrarse, aquí todo va muy despacio, otro ritmo, no obstante espero que no se demore demasiado pues tengo pendiente el registro en el Consulado Español.

El día transcurrió con presentaciones a toda velocidad por todos los departamentos, recursos humanos para expatriados y sobre con salario prorrateado para gastos en moneda local. Todo eso el viernes, el sábado a conocer la parcela del proyecto a desarrollar dentro de Eko Atlanticterreno ganado al Océano Atlántico. Si, se trabaja de Lunes a Sábado, de 7:30 a 17:30 horas, los sábados se sale a las 13:30 horas, y ahora que hemos conseguido algo tan preciado hoy día ¿le vamos a poner pegas? A currar que es a lo que hemos venido a este país.

Aún no he tenido mucho tiempo de hacer vida "ciudadana", por lo que tan sólo en los embotellamientos (el tráfico es tremendo) de cada desplazamiento entre la casa, Head Office y Site Office, he podido captar con la cámara del teléfono móvil cómo es el día a día.

CENTRE OF EXCELLENCE es el lema de la ciudad, lo pone en las matrículas de los vehículos.
Esta no es la obra en la que trabajo ¿eh?
Cuesta trabajo acostumbrarse a no tener suministro eléctrico regular, en una reunión se va la luz y la gente no se inmuta, todo prosigue tal cual como si no ocurriese nada, una de las cosas que me ha sorprendido entre otras tantas. Debido a las malas redes de distribución eléctrica, todo edificio, grande o pequeño, disponen de generadores de gasoil  funcionando prácticamente 24 horas. Como decía, el ruido se te mete en la cabeza y los primeros días no podía pegar ojo, pero es como el "Jet lag Nigeriano".
Generadores de gasoil por doquier.
Por otro lado está el idioma, es inglés si, pero la pronunciación ..., no me entero de nada salvo que hable con otros Expatriados como Sudafricanos, Hindúes, Libaneses, Británicos, Franceses o, por supuesto Españoles ja ja ja. A decir verdad, después de una semana ya voy logrando entender algo.
La ciudad vista desde Head Office. Site Office y yo.
Taxis colectivos de 3 ruedas. Las magníficas redes eléctricas.
Algo que no hay ahora en España, grúas en movimiento.
Otro de los detalles es que la ciudad no dispone de red de alcantarillado entubada. La ciudad es un hervidero en horas punta (en otras también) y desplazarse por la ciudad es un verdadero galimatías, ahora entiendo porqué la empresa te da el coche con driver (chófer). En las rotondas y cruces el “give way” (ceda el paso) está de adorno. 

Muchas calles no estás asfaltadas o adoquinadas.

Si, está cerca de mi casa en Lekki Phase I
El trabajo, que es por lo que vine, bien, acapara la mayoría de mi tiempo, sobre todo ahora que estamos con la fase preliminar, implantación y organización. A pesar de los escasos recursos diponibles el personal nigeriano con el que trato es muy agradable y siempre tiene una sonrisa, es de agradecer, sobre todo cuando te das cuenta las condiciones de vida que tienen.

Colocando las cabinas de oficinas, almacen, changing room, generadores, etc.
Lo más importante es que se echa mucho de menos a la familia, hasta que no estas lejos no te das cuenta que no tienes cerca a quienes te importan, pero este esfuerzo seguro que vale la pena. El mes de Octubre no está tan lejos.

Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Ánimo Antonio! Una experiencia más. Mi padre y yo te mandamos saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, me ha gustado mucho este minidiario de tu paso por Nigeria y la verdad que mola mucho. La forma con lo que lo vas llevando y de adaptarte al sitio es fenomenal.
    Un gran abrazo desde la France.

    ResponderEliminar
  3. A papa y a mi nos ha encantado el relato del día a día. Tienes muchos que dar y tienes un Don innato. Te queremos y te apoyamos en todo. Muchos besosss

    ResponderEliminar
  4. Antonio como siempre un placer leerte o escucharte, te seguimos con mucho interés.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Te tenemos muy cerquita, animo!!!
    Carlos, Jorge y Eva

    ResponderEliminar
  6. Un verdadero placer poder seguir tu experiencia a través de tu blog. Muchos éxitos Antonio!

    ResponderEliminar
  7. Toni adelante y sigue narrando tus experiencia
    María y Pedro

    ResponderEliminar
  8. Mucha Suerte Antonio, ole por ti!
    El viernes pasado, quedé con el Sr. Breen ya que necesitaba un informe para un asimilado a fuera de ordenacion en su casita de Casarabonela y me conto que quedo muy satisfecho con el Certificado de eficiencia energetica que le preparaste.
    J.A.R. Henestrosa

    ResponderEliminar
  9. Antonio, te deseo lo mejor a tí y a tu familia. Mucha suerte en este nuevo reto profesional.
    Javier Bueno.

    ResponderEliminar
  10. Dear Antonio:

    I'm glad to have a brave friend, you are always showing you what to do and I feel and have always felt very proud of the way you are. I hope to see you in October, be patient. !Say hi to Eva ¡.
    A big hug

    Luis TG

    ResponderEliminar