lunes, 1 de abril de 2013

BOE, la app Oficial para Android


El Boletín Oficial del Estado ya dispone de una Aplicación oficial y gratuita, tanto para el sistema IOS de Apple como para el sistema Android. La app la he instalado y probado en mis dos dispositivos móviles actuales con Sistema Android ICS 4.0.4.

- LG Optimus 2X P990
- Sony Tablet S 16 GB 3G

¿Qué nos ofrece la Aplicación?

La app oficial nos permitirá acceder desde nuestro dispositivo móvil al Boletín Oficial del Estado, siendo posible realizar distintos tipos de búsqueda. 

Desde la Pantalla inicial podemos acceder directamente al último BOE, y también tendremos acceso a realizar una búsqueda de Boletines completos por fechas, pero disponemos de otras dos opciones no menos interesantes, la búsqueda por Canales y Favoritos.

Los Canales están clasificados en Anuncios, Legislación y Temáticos. Esta opción nos permitirá consultar distintos tipos de contenido organizados en subgrupos según el sector.

En Favoritos podemos almacenar todas aquellas disposiciones que hayamos seleccionado en búsquedas previas, una buena manera de tener a mano lo que nos interesa desde la primera pantalla de la app.

Captura de pantalla de la app BOE
Dentro de cada listado, una vez seleccionado el elemento deseado, es posible ver el texto íntegro de cada disposición publicada, además es posible descargar los documentos en formato PDF y el conocido EPUB que usan muchos e-books. Evidentemente para poder visualizar los textos es necesario que nuestro dispositivo disponga app lectores de dichos formatos.


Otra de las características que me ha gustado es el poder compartir cualquier disposición a través de los canales que tengamos disponibles o activados en nuestro dispositivo, como son redes sociales, correo electrónico, almacenamiento en la nube, etc. Probé a compartir con Twitter y Facebook, funcionando correctamente, aunque lo que hace es poner el enlace a la url donde se encuentra dicha disposición. Esto mismo no ocurrió con Google +, no hacía absolutamente nada.

Podemos etiquetar las disposiciones como favoritas para tener un acceso desde el menú principal.
BOE se desenvuelve de forma muy fluida en el smartphone, rápida en sus transiciones, acceso y apertura de documentos siempre que dispongas de acceso wifi. El acceso a internet es necesario aunque una vez descargados los índices de contenidos es posible acceder a la información en modo off-line.

Conclusión
Me parece una app imprescindible para todo Arquitecto Técnico que quiera estar al tanto de todo aquello que nos afecta en el desarrollo de nuestra profesión y sea publicado en el BOE.

Sería interesante poder visualizar la aplicación en modo apaisado, algo que por ahora no permite, ni en el smartphone ni en tableta. En el caso concreto de la tableta la app me obliga a girarla 180º respecto de su posición natural (vertical) cada vez que inicio la aplicación, no es con la primera app que me ocurre. Quizás se echa en falta un diseño específico para tabletas, ya que la app es exactamente la misma que para el smartphone, pero en una pantalla de 9,7".

Mas información de la aplicación AQUI, en la web del Ministerio. Puedes encontrarla de forma gratuita en la tienda de app de Google.

No olvides que en el BOE encontrarás ...

  • Las disposiciones generales de los órganos del Estado y los tratados o convenios internacionales.
  • Las disposiciones generales de las comunidades autónomas, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de Autonomía y en las normas con rango de ley dictadas para el desarrollo de los mismos.
  • Las resoluciones y actos de los órganos constitucionales del Estado, de acuerdo con lo establecido en sus respectivas leyes orgánicas.
  • Las disposiciones que no sean de carácter general, las resoluciones y actos de los departamentos ministeriales y de otros órganos del Estado y Administraciones públicas, cuando una ley o un real decreto así lo establezcan.
  • Las convocatorias, citaciones, requisitorias y anuncios cuando una ley o un real decreto así lo establezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario